Guión para medios audiovisuales



El storyboard
El storyboard es una herramienta útil para la elaboración de guiones,tanto del género dramático como el género informativo. Consiste enuna serie de pequeños dibujos ordenados en secuencia de lasacciones que se van a filmar o grabar, de manera que la acción decada escena se presenta en términos visuales.El
storyboard 
ayuda a visualizar las ideas del guionista y es muyutilizado en la producción de anuncios comerciales, videoclips,audiovisuales de transparencias y películas con diseños visuales muyelaborados. Se utiliza muy poco en la producción de programasdramáticos de la televisión. Aunque parezca extraño, es unaherramienta muy útil en la elaboración de historias dramáticas yanuncios comerciales para radio. Ayuda a que los elementos auralesse visualicen y se combinen de una mejor manera.En el
storyboard,
cada dibujo va acompañado de un comentariodescriptivo de la acción, narración o diálogo. El producto final es muyparecido a una tira cómica, con viñetas individuales que presentan lasimágenes importantes del desarrollo de la historia.El nivel de complejidad del
storyboard 
varía de los dibujos másrudimentarios, hasta los más elaborados. Se puede hacer utilizandofotografías, recortes de revistas, transparencias y, en general,cualquier material visual. Puede diseñarse a lápiz, a tinta, a color o enblanco y negro. La calidad artística es lo de menos, aunque algunosstoryboards llegan a ser verdaderas obras de arte del diseño. Elobjetivo siempre debe ser el mismo: visualizar una historia a travésde imágenes unidas en secuencia.Las mejores razones para elaborar un storyboard son lassiguientes:1.A veces, los productores de películas, videoclips oprogramas de televisión y los clientes para quienesse realizan anuncios comerciales, documentales oaudiovisuales tienen dificultades para visualizar laacción cuando leen un guión. El storyboard lespermite observar el desarrollo de la historia.2.El storyboard permite al guionista ubicarprecisamente el efecto que quiere, haciendo susindicaciones en dibujos, en lugar de complicarsetraduciendo imágenes en palabras



3.En ocasiones, incluso los más expertos guionistastienen dificultad para saber si una acción dada setraducirá bien del guión a la escena. El storyboardles permite saberlo con certeza, los fuerza a mostraren lugar de explicar lo que quiere decir.En pocas palabras, el storyboard es un excelente método paraadiestrarse en el pensamiento visual.La realización de storyboards es importante porque puederepresentar una ayuda extra para el guionista. Sin embargo,ocasionalmente puede ser un trabajo muy lento. Es útil emplearlosólo cuando las necesidades de producción así lo demanden, ocuando existan problemas para visualizar adecuadamente una acción




CARACTERISTICAS BÁSICAS DE ESTRUCTURA DELSTORYBOARD


.El storyboard está formado por viñetas o cuadros en losque se dibujan las imágenes más importantes de laacción.2.Normalmente, estas imágenes corresponden a planos otomas específicas de cada escena, determinados por elrealizador del storyboard con base en emplazamientos oposiciones de cámara específicos. Esto significa que eldibujante debe de poseer un conocimiento básico dellenguaje visual de cine y televisión, en lo referente aplanos, emplazamientos y movimientos de cámara.

Existen infinidad de variantes en la ordenación de lasviñetas. Algunos storyboards se leen de arriba haciaabajo; otros presentan una lectura de izquierda a derecha,lo recomendable es diseñarlo tomando en cuenta que lacultura occidental nos ha acostumbrado a leer deizquierda a derecha y de arriba hacia abajo.4.Debajo de cada viñeta se escribe brevemente la siguienteinformación:

Número de la escena

Identificación de la escena

Número del plano o imagen dentro de la escena.

Breve descripción del audio  diálogo, música y/osonidos)

Observaciones técnicas (opcional y breves por ser elespacio muy pequeño debajo de las viñetas)

Entre una viñeta y otra, se indica la manera en quese dara la transición entre imágenes. Estastransiciones pueden ser:



CARACTERISTICAS BASICAS DE FORMATO DEL STORYBOARD
1.El tamaño de las viñetas debe ser proporcional al formatode pantalla utilizado en la producción final. Los trabajoshechos para televisión, producidos en cine o video(videoclips, anuncios comerciales) y los audiovisuales contransparencias utilizan el formato denominado académicoque tiene una proporción de tres tantos de altura porcuatro de ancho ( 3 x 4 ó 1.33:1). Los trabajos hechospara cine pueden variar de proporción según el formatode película o de proyección que se utilice. La película desúper 8 mm y la de 16 mm utilizan el formato de 1.33:1.Para la película de 35 mm (cine comercial profesional)existen los siguientes tres formatos:

Widescreen o Pantalla Ancha (1.85:1). Es la normacomercial en la actualidad.

CinemaScope (2.35:1). Antiguamente este formatovariaba de 2.55:1 a 2.66:1.

Panavision (2.4:1)

Super Panavision 70 (2.35:1)

Super 35 (varía de 1.85:1 a 2.35:1)

Vista Vision (varía de 1.66:1 a 2:1).Para la película de 70 mm, de uso especial para grandesproducciones, existen los siguientes formatos:

Super Panavision 70 (2.2:1)

Ultra Panavision 70 (2.75:1)2.Una vez determinado el orden de lectura del storyboard(de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo) este sedebe mantener hasta el final.3.Aunque existe un sinnúmero de formas para indicar latransición entre las imágenes de un storyboard, lasiguiente nomenclatura puede resultar sencilla de utilizar:

Las transiciones por corte directo no se indican.


Las transiciones por movimiento de cámaralaterales (travelling, paneo) o verticales (tilt) seindican con una flecha dirigida hacia donde va elmovimiento (de izquierda a derecha, de derecha aizquierda, de arriba hacia abajo o de abajo haciaarriba).

Las transiciones por movimiento de cámara hacia odesde el tema (dolly in, dolly out) se indican conuna flecha diagonal, dirigida hacia donde va elmovimiento.

Las transiciones por movimiento del lente de lacámara (zoom) se indican con cuatro flechasdibujadas dentro de la viñeta, todas dirigidas haciadonde va el movimiento (hacia dentro de la imageno desde dentro de la imagen).

Las transiciones por disolvencia entre una imagen yotra se indican con dos líneas curvas cruzadas en x.A continuación presentamos un ejemplo práctico deformato de storyboard. Toma en cuenta todas las indicacionesque aparecen en el formato. Estas te pueden resolver dudasespecíficas sobre la redacción del guion

                              
ITULO DEL PROYECTO:
En todas las hojas se debe escribir el titulodel proyecto.
ESC: 1 IDENT.
EXT.- PARQUE-NOCHE
P.
1.1
ESC:
1
IDENT.
EXT.-PARQUE NOCHE
P.
1.2
ACCION _______________________________ ACCION:
aquí se describebrevemente la acción
______________________________________
Del plano. Por ejemplo: ¨Laura seesconde detrás
AUDIO:
Aquí se describen brevemente los del carro¨Sonidos del plano. Por ejemplo: ¨ruido
AUDIO:
 ________________________________ Nocturno¨ o del dialogo. _______________________________________ 
OBSERVACIONES:
_______________________ 
OBSERVACIONES:
 ________________________  ______________________________________  _______________________________________ 
ESC:
1
IDENT.
EXT.- PARQUE-NOCHE
P.
1.3
ESC:__IDENT.____________________P.____
En las viñetas se deben dibujar solo las imágenes másimportantes de la acción. Eltamaño de las viñetas debe ser  proporcional al formato de pantalla que se vaya a utilizar.La información debajo de cadaviñeta es esencial paraidentificar la acción dibujada enella. En este formato se muestracomo llenar los espacios coninformación.Las transiciones entre lasimágenes se pueden dar por:corte directo, movimiento dellente de la cámara (zoom) odisolvencia entre una imagen yotra.Si la transición entre dosimágenes se da por cortedirecto, la transición no seindica en el storyboard (seentiende que la mayoría de lastransiciones son de este tipo)




TITULO DEL PROYECTO:
 Todas las hojas se numeran
Hoja No.:
2A partir de la segunda.
ESC:
___ 
IDENT.
 _________________ 
P.
 _____ 
ESC:
 ___ 
IDENT.
 ________________ 
P.
 _______ 
ACCION:
 ______________________________ 
ACCION:
 _______________________________ 
AUDIO:
 _______________________________ 
AUDIO:
 ________________________________ 
OBSERVACIONES:
Las observaciones que se
OBSERVACIONES:
 _______________________ Anotan aquí sirven para indicar detalles _______________________________________ Específicos del plano. Por ejemplo: ïntercorte¨ _______________________________________ Cruce de eje o travelling.
Las transiciones que se dan por movimiento lateral de la cámara(paneo o ¨travelling¨) se indicanmediante una flecha dirigidahacia donde va el movimiento.En este caso, el movimiento vahacia la derecha.Las flechas deben continuar hasta la imagen en que terminael movimiento. Normalmenteun movimiento de cámararequiere tres imágenes(principio, desarrollo y final delmovimiento).

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